martes, 27 de marzo de 2012

La mirada antropológica

Hola a todos, para aquellos a quienes les interese, acá les dejamos un link con una nota de la revista Ñ (sábado 17/3) acerca de un libro de Claude Lévi-Strauss, uno de los grandes antropólogos del siglo XX, padre de la antropología estructural y, ante todo, un humanista.

Aquí un fragmento de la nota:
"(...) A finales del siglo XVIII la civilización occidental se definió a sí misma a través del ideal del progreso. Otras civilizaciones creyeron que debían seguir ese ejemplo. Las instituciones políticas y las formas de organización social que emergieron en el siglo de las luces prometían que la ciencia y la técnica no dejarían de avanzar; que le procurarían a la humanidad poder y felicidad (…) No fue eso lo que ocurrió (…)

Entonces Lévi-Strauss se preguntaba si no había llegado el momento de mirar en otras direcciones, de ampliar el marco tradicional de las reflexiones sobre la condición humana; si no había llegado el momento de integrar experiencias diferentes, más variadas, al estrecho horizonte en el que Occidente se había recluido durante tanto tiempo. 'Desde el momento en que la civilización de tipo occidental ya no encuentra en su propio fondo un medio para regenerarse y adquirir un nuevo impulso, ¿puede aprender algo acerca del hombre en general, y acerca de sí misma en particular, a partir de esas sociedades humildes y durante tanto tiempo despreciadas que, hasta una época reciente, habían escapado a su influencia?' (...)"

Para quienes quieran seguir leyendo, click aquí: http://www.mediafire.com/?4vv9vv5xl2bwzl3

Saludos,

Laura


No hay comentarios:

Publicar un comentario